Select Page

Como aficionado a la pesca es ideal vivir en España, un país con alrededor de 7.950 kilómetros de costa. Situada en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.
El Mar Cantábrico se ubica en el Océano Atlántico y baña la costa norte de la Península Ibérica, desde la Punta de Estaca de Bares en Galicia (7,4ºW), hasta la costa SW de Francia (1,3ºW). En total son 1086 km de costa compartida por las provincias de A Coruña (11km), Lugo (144), Asturias (401), Cantabria (284), Vizcaya (154), Guipúzcoa (92) y Las Landas, esta última ya en Francia, una costa que discurre más o menos entre los paralelos 43,15 y 43,46ºN.

Un litoral accidentado y recortado en el que se van alternando las rías y estuarios con los acantilados y rasas rocosas, dando lugar a variados ecosistemas marinos.

La vertiente cantábrica, de la península, es el conjunto de cuencas fluviales cuyos ríos vierten sus aguas al mar Cantábrico. Son ríos cortos y caudalosos que nacen en la Cordillera Cantábrica, que es el sistema montañoso paralelo a la costa. La mayoría de los ríos desembocan en marismas, arenales o rías, donde se depositan materiales erosionados del curso anterior y abundante materia orgánica, resultando ser extraordinariamente fértiles para la vida marina, especialmente para las aves migratorias que pasan el invierno en estos lugares y en verano vuelven a latitudes más altas.

El Mar Cantábrico es un mar agitado donde el oleaje es acusado. Durante el invierno los temporales de viento y lluvia levantas olas que en ocasiones pueden alcanzar los 8 metros de altura, especialmente cuando esos vientos son de componente N. Si los vientos son de componente S, algo más habitual en verano, el Mar Cantábrico apenas presenta movimiento superficial; momentos estos ideales para disfrutar del Kayak.

Este mar se rige además por sus ciclos de mareas, que llegan a tener una variación del nivel de más de 4 m de altura y regulan además muchos ciclos vitales de organismos que viven en la zona intermareal.

Las corrientes dominantes del Cantábrico suelen venir del W, cargadas de nutrientes aportados por el afloramiento de aguas profundas en Galicia, las corrientes siguen de W a E por la costa y se van calentando a medida que reciben la energía del Sol, por esta razón la temperatura del agua en Galicia suele ser de 2 ó 3ºC menor que en el País Vasco.
En el Mar Cantábrico la temperatura del agua cambia a lo largo del año: mientras que en verano pueden alcanzar los 22ºC en invierno baja hasta los 11ºC. El mar Cantábrico es más caliente de lo que le correspondería ser atendiendo a su situación geográfica, ello se debe a la Corriente Atlántica Superficial, que trae aguas cálidas desde el Golfo de México, de no ser por esa corriente, el mar y toda la cornisa cantábrica experimentaría un clima mucho más frío. Puesto que el Sol calienta principalmente las aguas superficiales, la temperatura es mayor en superficie, y va bajando conforme se aumenta la profundidad. En invierno la agitación de las olas hace que ese gradiente sea prácticamente nulo. Pero en verano la relativa tranquilidad del mar fomenta la formación de termoclinas o masas de agua de distintas temperatura, la capa superficial se calienta mucho pero el calor no llega a las capas inferiores, y así se producen esos cambios bruscos de temperatura, existe una termoclina permanente a unos 200 metros de profundidad, casi coincidiendo con la plataforma continental, y a partir de los 1000 metros de profundidad la temperatura se mantiene en 5ºC durante todo el año.
La salinidad y la temperatura determinan la densidad del agua marina, que en el Cantábrico está en torno a 1025 kg/m3, ligeramente superior a la densidad del agua pura (1000 kg/m3) por el alto contenido en sales. Al margen de esas sales, el agua adquiere su máxima densidad a 4ºC, por encima y debajo de ese valor es más liviana, esa es la razón por la cual el agua profunda siempre está más o menos a esa temperatura, y en caso de congelación asciende a la superficie en forma de hielo.
A continuación pasaré a mencionar algunas de las especies más comunes en la pesca en las aguas del Cantábrico,

incluyendo un cuadro con la foto, el nombre común, nombre científico y la talla mínima, en el caso de que la tenga.